Emilio Herrera Linares nació en Granada el 13 de febrero de 1879, fruto del matrimonio entre Rita Linares Salanava y Emilio Herrera Ojeda. De su madre hereda la facilidad para el dibujo, su sensibilidad e imaginación y de su padre el interés por la Ciencia.
Sus primeros años fueron tiempos difíciles en la historia de Granada sacudida por tres tragedias consecutivas: el terremoto del 25 de diciembre de 1884, una epidemia de cólera y las inundaciones ocasionadas por el río Darro a su paso por la ciudad, en 1885. Sus estudios en el Instituto de Granada pusieron de manifiesto su aptitud para las ciencias y después de una frustrada experiencia en la Universidad ingresará en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara de la que saldría con el título de Ingeniero militar y el grado de primer teniente en el año 1900. En estos años de formación inicia su vinculación a la ciencia aeronáutica que le ocupará toda su vida y en la que llegó a ser un profundo y riguroso especialista.
Perteneció a la generación de 1914, integrada por científicos e intelectuales que alcanzaron su plenitud en los años de la II República. La ciencia española del 98 identificó modernización con europeización y ambas con la necesaria incorporación de los avances industriales y tecnológicos como requisito imprescindible para el progreso social y económico del país. En este contexto es fácil entender que los tecnólogos españoles más avanzados de la época, Leonardo Torres Quevedo y Emilio Herrera llegaran a la aeronáutica porque ésta era una ciencia plena de modernidad con inmensas posibilidades de progreso para España.
Emilio Herrera fue asiduo colaborador de prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales, llegando a reunir una amplia relación de títulos científicos y técnicos:
| Ingeniero militar | 1900 |
| Piloto de aeróstato | 1905 |
| Piloto de dirigible y avión en la primera promoción de pilotos militares españoles | 1911 |
| Miembro del Instituto Aerotécnico Argentino | 1926 |
| Vicepresidente de la Sociedad Matemática española | 1920 |
| Cargo desde el que colaboró activamente en la organización de la visita de Einstein a España | |
| Diseñador, fundador y director del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos | 1920 |
| Proyectó la unión aérea mediante dirigiblesentre España y América del Sur | 1918 |
| Promotor del Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea (CIANA) | 1926 |
| Vocal de la Real Sociedad Geográfica de España | 1927 |
| Vocal del Consejo Superior Aeronáutico | 1927 |
| Interventor técnico del Estado en el Consejo de administración de la Compañía Transaérea Colón creada para la realización de su proyecto de unión aérea de España con América del Sur | 1928 |
| Fundador y director de la Escuela Superior Aerotécnica de España | |
| Ingeniero aeronáutico | 1931 |
| Experto internacional de aviación por la Sociedad de Naciones | 1931 |
| Representante de la aeronáutica española en la Conferencia de Desarme de la Sociedad de Naciones | 1932 |
| Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España | 1932 |
| Director General de los Servicios Técnicos y de Instrucción de la aviación republicana | 1936/39 |
| General de Ingenieros | 1938 |
| Ingeniero adjunto a la dirección de L`Office National de Recherches Aéronautiques (ONERA, París) | 1946 |
| Revisor de documentos atómicos en la UNESCO | 1955 |
| Fundador y presidente del Ateneo Iberoamericano de París | 1957 |
Debido a su prestigio científico y humano fue nombrado ministro de Asuntos Militares desde el año 1951 hasta el año 1960, en el gobierno de la República en el exilio que presidió Félix Gordón Ordás; y con posterioridad, fue designado por el presidente de la República, Diego Martínez Barrio, Presidente del Gobierno en el exilio desde 1960 hasta 1961, y de nuevo ministro sin cartera, de Asuntos Militares, en el gobierno de Claudio Sánchez Albornoz. Puesto en el que se mantendría hasta su fallecimiento.

Entre otras muchas distinciones que le fueron concedidas destacan las siguientes:
| Caballero de la Legión de Honor de Francia (Décret 19/VII/1906) | |
| Caballero Gentilhombre de Cámara de S.M. Alfonso XIII (1914) | |
| Comendador de la Orden de Cristo de Portugal (1923) | |
| Comendador de la Orden de Isabel la Católica (1927) | |
| Laureado de la Academia de Ciencias de Francia (1950) |
La odisea científica y personal de Emilio Herrera fue símbolo de una época y de una generación. Su carrera quedó truncada, como la de tantos otros científicos españoles, por la guerra y el exilio.
PROYECTOS Y REALIZACIONES TECNOLÓGICAS
1918. Memoria para una comunicación aérea mediante dirigibles entre España y América del Sur.
1918. Diseño de acumuladores ligeros para aviación.
1919. Proyecto de dirigible transatlántico.
1920. Presentación de su proyecto de línea transoceánica de dirigibles en la Real Sociedad Geográfica de Madrid.
1921. Comienzan las experiencias en el Laboratorio Aerodinámico de Cuatrovientos en el que se integró el túnel aerodinámico más eficaz del mundo en su época. Todo el conjunto de laboratorios y túnel fue diseño personal yoriginal de Emilio Herrera.
1922. Activa y decisiva participación de Emilio Herrera en las experiencias con las palas y elrotor del autogiro en el túnel aerodinámico.
1928. Diseño de cobertizos para dirigibles.
1929. Fundador y director de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos.
1931. Proyecto de ascensión estratoférica para estudiar las radiaciones cósmicas.
1931. Estudios sobre motores y necesidad delempleo de combustible atómico en la navegación astronáutica.
1932. Patenta una Regla para el cálculo de características de aviones.
1932. Diseño de una red internacional de tráfico aéreo civil aprobada por la Sociedad de Naciones.
1936. Pruebas de su escafandra estratosféricaen el laboratorio aerodinámico de Cuatrovientos.
1939. Patenta en Francia varios instrumentos científicos para la navegación aérea: Ubicador esférico, Ubicador estereográfico.
1939. Patenta su Curvígrafo de flexión, instrumento diseñado para trazar arcos de círculo.
1939. Diseña el Curvígrafo para funcioneselípticas, instrumento concebido para la resolución de complejas operaciones elípticasen primera y segunda especie, y de funcioneselípticas. Único testimonio de la ciencia española en la Sala de Matemáticas en La Palais de les Découvertes de París.
1942. Desarrolla su sistema de mapas cartográficos de doble proyección, cilíndrica ypolar, de gran utilidad en la navegación aérea. Su originalidad y eficacia fue reconocida por la Academia de Ciencias de Francia.
1943. Proyecto de avión para vuelos transatlánticos.
1946. La Office National d'Etudes et de Recherches Aeronautiques (ONERA) le contrata como consultor adjunto a la dirección. En este centro de investigación calculó diferentes modelos de cohetes estratosféricos ytrayectorias de vuelo e intercepción.
1948. Regla para el cálculo de logaritmos neperianos, potencias de 'e' y funciones elípticas.

Entre las grandes realizaciones tecnológicas de Herrera es obligado mencionar el conjunto de instalaciones del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro vientos, en particular su túnel aerodinámico, su contribución a la realización del Autogiro, su proyecto de dirigible transoceánico, sus instrumentos de cálculo y de navegación aérea, su traje estratosférico y el globo preparado para ascender a la estratosfera terminado en 1936 y que fue destruido en los primeros momentos de la Guerra Civil.
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