Este profesor y periodista, nacido el 11 de noviembre del año 1833, en Curantes - A Estrada en la Provincia de Pontevedra, estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, poco después ingresó en el Seminario donde comenzó sus estudios eclesiásticos, aunque los abandonará en el año 1854. Un año más tarde emigra a Cuba, donde se dedicó a la docencia y al periodismo. Más tarde, ya en el año 1865 se establece en Nueva York, donde funda la revista El Progreso y, finalmente en 1899 se establece en Buenos Aires.

Verea García es un personaje olvidado tras el paso del tiempo. Ejerció el periodismo en Estados Unidos y dirigió varios periódicos. Libre pensador y liberal de conciencia que tenía su punto de mira puesto en las iniquidades, en las monarquías, en los dogmas, en la especulación religiosa y de los dictadores, a los que combatía con la pluma desde sus publicaciones. Motivo por el cual tiene que abandonar los Estados Unidos.
Ahora bien, una vez nos hemos adentrado en la historia del Profesor Verea, descubramos por qué se trata de uno de los inventores españoles olvidados...

Igual al ver la imagen nos cuesta adivinar de qué se trata, pero seguramente todos estamos muy familiarizados con este invento, algunos incluso han llegado a ser dependientes del mismo.
¡¡Es una calculadora!!
Se trata de un artilugio que era capaz de resolver operaciones matemáticas, consistentes en sumas y restas, inventado por otros con anterioridad, añadiéndole las posibilidades de multiplicar y dividir. Su calculadora resolvía en diez segundos la difícil operación de multiplicar una cantidad de diez dígitos por otra de seis. La multinacional IBM guarda en su museo en Nueva York la máquina que revolucionó su tiempo.
A pesar de tener registrado este aparato, Ramón Verea murió en la más absoluta pobreza en Buenos Aires, siendo llevado su cadáver al cementerio por los dirigentes del partido socialista argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario